• Lima, Perú


    office

    BELLEZA PERUANA
    Yayo López (Lima, 1965) es fotógrafo, periodista, comunicador y artista visual.
    Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Fotografía en Buenos Aires y Foto-Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

    "Belleza Peruana" es un proyecto fotográfico que inicia su primera etapa con una exposición en la Galeria "Delbarrio" de Chorrillos de Lima en Setiembre de 2016 y continua con una segunda muestra en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Universidad Pacífico de Lima en octubre del mismo año.

    Para el 2017 continua su recorrido en una nueva versión, con 40 imágenes, algunas inéditas y presentadas en gran formato en los 500 metros cuadrados de la nueva galeria del Museo del Banco Central de Reserva de Lima: Del 17 de Febrero al 12 de Abril.

    Yayo López es un fotógrafo que se desplaza con destreza entre la fotografía documental y publicitaria; entre el arte y la moda. Durante los años que ha viajado por el país, ha retratado mujeres que, de una u otra forma, le han llamado la atención. Yayo logró encontrar ejemplos de la belleza peruana esencial: encuentros que, en su mayoría, fueron casuales pero que le permitió descubrir mujeres empoderadas en diversos ámbitos sociales y geográficos de todo el país.

    Su interés ha generado que se aproxime a mujeres emprendedoras, jóvenes con una mirada de ilusión, ancianas con la sabiduría de la vida lograda y peruanas anónimas que luchan contra la adversidad de su entorno. “Yayo busca la belleza como un vital encanto que ilumina lo físico desde el carácter de la mujer y que tiene que ver con la respuesta de ella a la existencia, a partir de su ubicación en la pluralidad cultural y étnica de nuestro país”, reflexiona Jorge Villacorta, curador de la muestra.

    Villacorta agrega: “Es la elección de Yayo de diversificar la noción de atractivo femenino que se tiene a través de los medios de comunicación, de la publicidad, del cine y de los eventos y desfiles. Esa sensibilidad de Yayo ha impulsado y alimentado su deseo de retratar para redefinir la belleza femenina entre nosotros: alcanzar la comprensión de una belleza que no sea la admirable perfección y simetría de rostros y cuerpos que se amoldan a la matriz igualadora de una juventud aparentemente dorada”.

    “Crecí en una sociedad racista y alienada, en un país con modelos de belleza importados donde el cuerpo de la mujer es visto como un objeto. Este fenómeno afecta la autoestima de la mujer y crea un clima que favorece la violencia contra ellas”, sostiene López. “En el encuentro con cada una de estas mujeres he podido reconocer lo que tenemos en común como seres humanos y admirando la belleza de las diferencias he podido dejar a un lado los prejuicios. Cuando nuestra atención se fija en lo que nos une, respetar las diferencias resulta natural. Reconocerse en el otro es una manera de construir una identidad común”.

    Jorge Riveros Cayo